“Con el objetivo de aumentar las exportaciones no minero energéticas del país, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia, lanzaron el programa Fábricas de Internacionalización.
Se trata de una iniciativa que pone en el foco del comercio exterior a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), que constituyen el grueso del tejido empresarial. Aun así, en 2019 representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %.
Con este modelo, se migra a un sistema de acompañamiento a la medida de las empresas. A cada una se le asigna un asesor que evaluará su modelo de negocio y la fase en la que se encuentra la compañía frente a la internacionalización. Luego se formula un plan de acción e intervención de mejoras, de acuerdo con la necesidad de cada firma.”
Aprovet en contacto con ProColombia y aprovechando esta iniciativa desarrollará acciones para nuestra industria basados además en la firma del documento “Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo firmado el pasado 27 de enero por 9 agremiaciones.