- 24 mayo, 2024
- Posted by: admin
- Categoría: Sin categoría
El día de ayer se llevó a cabo una reunión con el Viceministro de Comercio Exterior, Dr. Luis Felipe Quintero, y su equipo, el Dr. Juan Fernando Roa, Gerente General del ICA y su equipo regulatorio, y con la presencia de Aprovet, la Andi, Fenalco y Federal, donde se revisó la conveniencia para el país y la industria sobre la aprobación del Proyecto de decisión de La Comisión de la Comunidad Andina – CAN “Norma para Registro, Control, Comercialización y Uso de Productos Veterinarios.
La clara posición de los gremios en esta oportunidad cómo ha sido manifestada a través de diferentes medios, es el de la oposición a su implementación entre tanto que no se generaron suficientes escenarios para su discusión y existen grandes vacíos y cuestionamientos sobre su posible implementación, ya que de ser aprobada se convertiría en norma supranacional y de estricto cumplimiento para los países de la CAN.
De manera muy respetuosa le fue solicitado al Viceministro de Comercio Exterior, una extensión de prórroga de la decisión por al menos 6 meses para revisar de primera mano la conveniencia para Colombia en su implementación y de ser así plantear escenarios para su discusión.
Consultados los gremios homólogos de APROVET en los países de la CAN, AENSA Ecuador, ASINVEP, Peru y APRIVET Bolivia, coincidimos en lo inconveniente de esta norma, por ello y de manera conjunta con los gremios de Colombia firmamos un oficio manifestando nuestra posición y enviándolo a los Ministerios de Comercio, de Agricultura, sus entes regulatorios y a la Secretaria de la CAN.
Esperamos entonces que sean tenidas en cuenta nuestras preocupaciones como industria y la conveniencia de no proceder con este proyecto de decisión hasta tanto no exista mayor claridad y concertación al respecto, todo ello por el bienestar de la industria, de la asegurabilidad alimentaria y del bienestar animal en Colombia.