El día de ayer dentro del marco de una reunión gremial gestionada por ASINFAR, con el VICEMINISTRO de AGRICULTURA JUAN GONZALO BOTERO, tuvimos la oportunidad como APROVET de participar con el claro objetivo de expresarle al Viceministro nuestra inconformidad frente a las declaraciones efectuadas en días anteriores, relacionadas con el incremento en precio del 30% de los Insumos Agrícolas y Veterinarios y presentarle la problemática actual de sobrecostos que está siendo asumida por nuestra industria y que nos tiene en graves aprietos seguramente generando un incremento de precio en los meses venideros.
Como Aprovet expusimos las diferentes afujías que está viviendo nuestra industria relacionada con el incremento de costos tanto de los principios activos, materias primas, transporte marítimo, efectos devaluativos, así como la escases de envases de vidrio, de envases plásticos y de cartón que se avecinan. Sin embargo, en ningún momento nuestra industria ha efectuado incremento de precios al nivel mencionado por el Viceministro, y por el contrario hemos absorbido todos los sobrecostos que la situación de la pandemia ha ocasionado. En la reunión ratificamos nuestro compromiso con la cadena de producción primaria de proteína animal como le fue manifestado igualmente al ministro de Agricultura Dr Zea en nuestra pasada reunión de Julio de 2020, la cual venimos cumpliendo a cabalidad con el suministro oportuno de nuestros Insumos.
Dentro de la reunión el Dr Botero, Viceministro de Agricultura expreso mayor claridad mencionando que los reclamos de los productores a los incrementos excesivos podría venir de los puntos de venta ubicados en los municipios remotos y que junto con las autoridades respectivas efectuarían una revisión detenida de la situación. Manifestó además, su compromiso de trabajar más de cerca con los entes gremiales como APROVET y ASINFAR en la resolución y aclaración de diferentes puntos comunes que puedan surgir.